NightSwapping, viviendas colaborativas

16 Jun

 

Nightswapping

Hospeda, Viaja y Comparte con NightSwapping

¡Hola hormigas!

Volvemos a repetir experiencia esta semana, presentando una herramienta más de consumo colaborativo. En esta ocasión, hemos contactado con nuestros compañeros de NightSwapping para que los podáis conocer esta fantástica plataforma de Hospedaje colaborativo. Os dejamos con nuestra charla:

En primer lugar, felicidades por vuestra trayectoria española y, sin duda, es envidiable la atención que generáis en los medios.

Muchas gracias Diacamma, la verdad es que el concepto gusta mucho tanto a particulares como a los medios. Ahora que llega el verano, en las redacciones se habla de viajes y de turismo colaborativo luego NightSwapping no podía faltar.

Para aquellas hormigas que no os conozcan… ¿Qué le diríais que es NightSwapping?

NightSwapping es, ante todo, una plataforma colaborativa y gratuita en la que ponemos en contacto a viajeros y anfitriones de todo el mundo para que vivan una experiencia única y local.
Damos una solución a todos aquellos viajeros que buscan ahorrar en sus viajes y que quieren vivir como los ciudadanos de cada rincón del mundo. Y de cara a los anfitriones, porque no hay que olvidar que sin ellos NightSwapping no sería posible, les proporcionamos un lugar en el que describirse y poner a disposición su casa para recibir  viajeros e intercambiar culturas, sociabilizar y disfrutar con el viajero.

El consumo colaborativo parece estar cada día más en boca de todos y, vuestro caso, es un claro ejemplo ¿Cuál creéis que es vuestra arma secreta? ¿Por qué los usuarios deciden confiar en NightSwapping?

Nuestra arma secreta, creo sin duda que son nuestros valores ya que son comunes a los de nuestros miembros: ganas de compartir, descubrir, flexibilidad y ahorro.
Los usuarios una vez registrados se llevan una grata sorpresa al ver que hay ciertos requisitos  para que su perfil sea aceptado en la plataforma. No somos estrictos pero se necesita un mínimo para crear confianza y seguridad.

Otra de las ventajas es que la plataforma es muy fácil de usar y ofrece tanto alojamientos para una persona como para varios, (creo recordar que hay una casa para 12 personas) y siempre con un mínimo de confort (en habitación de invitados o en casa completa). Si a esto le sumamos, que contamos con miembros que proponen casas increíbles o situadas en lugares de alta atracción turística  y que vía chat, los usuarios pueden conocerse mejor… pues la verdad es que el usuario está más que encantado.

También me gustaría mencionar, que una de nuestras armas secretas, es el trabajo minucioso que realiza nuestros compañeros del Servicio Miembros ya que son ellos quienes están en contacto permanente con los NightSwappers y que les ayudan en todo: desde la búsqueda de alojamientos, hasta ayuda para rellenar los perfiles pasando por consejos para disfrutar de la ciudad o incluso proponiendo destinos según las preferencias del miembro.

Existen 3 tipos de NightSwap ¿Alguno de ellos es el predilecto por los españoles? ¿Veis claras tendencias según el país?

En el caso de los miembros españoles, lo que les ha cautivado es poderse hospedar gratuitamente en la casa de otros miembros y vivir una experiencia local y ahorrando para poder hacer otras cosas como cultura, conciertos, restaurantes, museos… Las comunidades con más miembros actualmente son: Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

Aún es pronto para tener conclusiones precisas ya que llevamos solo 2 años en el mercado y que cada país se ha ido desarrollando en diferentes períodos. En general, podemos decir que Francia, Italia y España son países en los que el concepto HOSPEDA- GANA NOCHES – VIAJA ha gustado muchísimo.
En seguida hemos tenido anfitriones que quieren hospedar y ganar sus noches para poder viajar.  En el caso reciente de América Latina, por ejemplo es todo lo contrario, por ahora los miembros registrados nos comentan que prefieren hospedar y acoger en sus casas a viajeros de todo el mundo pero seguro que en breve se pondrán a viajar.

En el caso de los miembros españoles, lo que les ha cautivado es poderse hospedar gratuitamente en la casa de otros miembros y vivir una experiencia local y ahorrando para poder hacer otras cosas como cultura, conciertos, restaurantes, museos… Las comunidades con más miembros actualmente son: Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

Como dato global, puedo comunicarte que el porcentaje de viajeros es mayor al de anfitriones pero tenemos un dato que aumenta cada mes y que prueba que NightSwapping gusta y que engancha: en el mes de mayo, por ejemplo, el 56% de los viajeros también hospedaron.

Hay sectores que se sienten atacados con los nuevos servicios de consumo colaborativo. ¿Os habéis sentido rechazados en algún momento?

La verdad es que no, nuestra plataforma de trueque de noches es distinta al resto de plataformas colaborativas que existen actualmente ya que no hay intercambio monetario entre los particulares. Nuestro modelo económico se basa en un coste fijo de 9.90€ en concepto de gastos de reserva. Es el único precio que debe abonar el nightswapper cuando confirma la estancia siempre y cuando tenga noches en su saldo.

Sin embargo, en alguna ocasión, algún medio de comunicación o comentario en redes sociales negativo aparece ya que piensan que en NightSwapping hay intercambio de dinero y por lo tanto se hace competencia al sector hotelero.
Una vez que lo entienden, reconocen que nuestra plataforma es 100% colaborativa, que nadie recibe dinero y que ningún Decreto regulador del alquiler de alojamientos particulares nos incumbe ya que en NightSwapping hablamos de cesión de alojamientos, no de alquiler.

Hemos comprobado que recibís valoraciones positivas de usuarios, dentro de rangos de edades diferentes y sexos. ¿Existe un perfil predominante en NightSwapping?

Sí, los miembros reciben con regularidad encuestas de satisfacción sobre el servicio pero también sobre sus nightswaps y a nivel interno, al tener los datos reales de los miembros, podemos conocer varios datos socio-demográficos también.

Como comentaba anteriormente, aún es pronto para conclusiones 100% pertinentes pero sí que empezamos a visualizar un perfil: el 60% son mujeres frente a un 40% de hombres y con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.
Pero como comenté antes, todavía es pronto.

Desde dentro, ¿Qué se siente trabajando para NightSwapping? ¿Habéis probado la experiencia como usuarios?

Bueno pues me encanta que me hagas esta pregunta, trabajar en NightSwapping es una suerte. Somos un equipo joven, internacional, todos somos viajeros y llevamos años haciendo uso de diversas plataformas colaborativas. Pese a tener 2 oficinas, una en Lyon y otra en París, todos estamos conectados, intercambiamos ideas y todos los equipos se complementan.
A día de hoy, el 95% de nuestra plantilla ha hecho un NightSwap e incluso varios, y también proponemos nuestros alojamientos en la plataforma porque creemos en lo que trabajamos. Si no, no podríamos darnos en cuerpo y alma como lo estamos haciendo.

¿Cómo soñáis el turismo dentro de unos años?

Nuestro sueño es contar con un millón de miembros para 2018 y que NightSwapping esté entre las 3 primeras alternativas para el viajero a la hora de hospedarse.
Los hoteles como los conocíamos hace unos años, desaparecerán o mejor dicho evolucionarán para adaptarse a las necesidades del viajero y en todos los sentidos. De hecho algunos ya lo están haciendo, como por ejemplo, habitaciones por horas, hoteles conectados…
La economía colaborativa ha venido para quedarse, ya no se habla de tendencia ya es un hecho y no hay más que ver las cifras pero hay cabida para todos los modelos porque siempre habrá muchos tipos de viajeros también.

 

Conclusión: Al margen de la simpatía que desprende el charlar con los compañeros de NigthSwapp, irradian profesionalidad y dedicación. Esperamos los comentarios, pruebas y puntos de mejora de todas las hormigas diacamma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *